domingo, 5 de junio de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Extraído de la wikipedia: "El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza."

El FMI nunca se ha librado de las críticas de los anti-globalización y también de los que critican al capitalismo. Pero no hay que olvidar que el FMI se creó con la idea de hacer crecer sostenidamente el comercio internacional.

En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".

Aunque claro, esa es la teoría. Una de las críticas más fuertes es la referida a los problemas que les pone a los países menso desarrollados en relación a los condicionamientos para devolver la deuda u otorgarles nuevos prestamos. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001:
http://www.elcorreo.eu.org/?Joseph-Stiglitz-critico-duramente-el-FMI&lang=fr

Otra política que se ha criticado es que el FMI ha "obligado" a determinados países a abrir sus economías para la propiedad extranjera. Y se acusa de ello a países que tienen un importante peso en el FMI, como puedan ser Estados Unidos y otros países ricos. De esta manera saldrían muy beneficiados, ya que pueden penetrar con más facilidad en países extranjeros.

Este "doble rasero" del FMI con los países mas ricos y los menos desarrollados no es justo de ninguna manera, pero como los que tienen mas poder son los que mas dinero aportan, poco se puede hacer.

Además Fondo Monetario Internacional insta que gobiernos, bancos y empresas sean abiertos y transparentes. Sin embargo, las políticas del FMI nunca se revelan, por lo tanto no están sujetas a revisión por profesionales independientes.

A pesar de todas las críticas vertidas sobre el, el FMI se resiste al cambio:
Cambio en el FMI

Y yo me pregunto, si un premio Nobel como Joseph Stiglitz ha criticado públicamente el FMI y aun así no se hace nada, ¿qué se puede hacer? Desde luego no se puede estar en contra del FMI, sino de su manera de actuar, no puede ser que a los países pobres se les pongan tantos impedimentos y mas ahora que estamos en época de crisis. Así nunca saldrán de ella. Y tampoco puede seguir la política de privatización de algunos servicios públicos, todo contribuye a empobrecer a los países.

Las empresas piramidales

La crisis económica y financiera mundial en la que nos encontramos ha favorecido la propagación de un mal como son las empresas de sistema piramidal.
El funcionamiento de estas empresas consiste en que se te promete una enorme cantidad de beneficios, pero has de invertir al principio una cierta cantidad. Para recuperar ese dinero, tienes que conseguir que más personas se unan a la empresa. Y claro, esas nuevas personas pondrán dinero que servirá para ir devolviéndoselo a las "partes altas" de la pirámide. Luego profundizaré más en el funcionamiento, pero resumidamente se trata de eso, prometerte el todo para luego darte nada.
Muchas veces salen en las noticias casos de fraudes provocados por este tipo de empresas. Quiero apoyar esta entrada con un video sobre una de estas estafas. Se trata de un reportaje emitido el 11 de Julio de 2005 por Antena 3.
Empresa CASH WORLD WIDE SIN LIMITE

A priori puede parecer que es imposible que la gente caiga en algo que parezca tan "sectario" y poco creíble. Pero cuando una persona ha perdido su trabajo y apenas le queda dinero para mantenerse a sí mismo o a su familia, es muy fácil dejarse manipular con promesas como esas. Además tenemos el caso Madoff, la mayor estafa piramidal de la historia, lo que es una muestra de que no es tan fácil pillar a este tipo de empresas.
Lo que de verdad se proporciona al facilitar la cantidad de dinero es un curso de 2aprendizaje" para captar nuevos clientes. Osea, el dinero no se invierte en algún producto para sacar beneficios, no, el dinero que va llegando se usa para pagar a las personas que pusieron el dinero previamente. Esto, evidentemente, favorece a la parte alta de la pirámide, que son los que cobran y los únicos que saben que el dinero no se está invirtiendo.
Como en teoría todo es muy rentable, nadie se para a pensar si está regulada por las instituciones financieras españolas (buscando en los registros del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Sin embargo nadie hace eso porque al principio todo funciona: Además estas empresas suelen tener sedes y oficinas donde poder recibir un trato más personal. Con lo cual se cae en el error de confiar en ellas. Y debido a esa confianza, si en algún momento hay algún problema, el propietario no duda en culpar ala crisis u otras razones de mercado, y el cliente lo creé. Y ello puede hacer que el cliente involucre a su familia y amigos en esta empresa debido a que al principio confía ciegamente en ella, sin pensar en las terribles consecuencias que tendrá en el futuro.
 La estructura piramidal deja de funcionar en el momento en que ya no se captan más clientes. En ese momento, las personas empiezan a vender. Algunos pocos recuperarán su dinero, pero la gran mayoría se queda sin nada, y no pueden reclamarlo ante las autoridades porque la empresa no era legal. Los propietarios pueden desaparecer con todo el dinero o incluso pasar un tiempo en la cárcel. Pero nunca dirán donde escondieron los fondos.
Solución. Aunque este tipo de empresas está prohibido por la Ley, muchas se camuflan bajo el nombre de empresas multinivel o en red. Por lo tanto, la Ley debería aplicarse mucho más y  exterminar cualquier tipo de empresa que tenga el más mínimo parecido con una piramidal.
Pero lo fundamental es que la gente se asegure mucho en donde invertir su dinero y no se deje engañar fácilmente. Y hay varias maneras de hacerlo, como, por ejemplo, ver si la empresa no te ha dado de alta en la seguridad social, o tienes que pagártela tu, no te da suficiente información de hacia donde se invierte tu dinero, etc.