miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión sobre el PLE

Hablar sobre el PLE puede ser algo complicado, seguramente seamos de las primeras generaciones, sino la primera, que lo está usando. El encontrarte con tantas herramientas pata ayudarte en una asignatura sin duda tienes sus partes negativas y positivas.
En mi caso diré que de todas las herramientas disponibles, la que más he usado ha sido el Facebook, para mantenerme en todo momento informado de las novedades y nuevas actividades de la asignatura. El resto de herramientas no las he tocado mucho, sobretodo por falta de tiempo. Aunque el caso del twitter es especial. Dado que era una herramienta esencial de la asignatura y, además, todo el mundo tiene uno, pues me decidí por hacerme una cuenta. Sin embargo no me gusta nada el twitter, y es extraño porque todo el mundo habla maravillas de él, pero mi caso no es ese. 
El uso de los blogs pues tampoco estaba entre mis principales hobbies, pero me he dado cuenta de que es una buena forma de expresar tu opinión de manera abierta, y exponerte a las críticas (constructivas o no) de las personas que te lean. Descuadrando también me parece una buena idea, ya que todo lo que sea proporcionar información sobre cualquier tema lo considero positivo.
Pero también he de decir que eran demasiadas herramientas las que se nos proporcionaban, lo cual hacía que te sintieras un poco perdido o, incluso, abrumado ante tantas cosas nuevas. Lo analizaré contestando a las preguntas.
Ahora paso a responder a las preguntas.
  • ¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?
He usado sobretodo el facebook para mantenerse al tanto de las novedades de la asignatura. Ya que las otras herramientas (como he indicado antes con el twitter) no las manejaba mucho, y utilizarlas todas conlleva un gasto de tiempo supone un gasto de tiempo alto. Y debido a las clases y demás actividades no me sobra demasiado.
  • ¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?
Relacionadas con la facultad si utilizo varias. El tablón de docencia casi a diario, para ver las novedades de cada asignatura, como los nuevos apuntes, fechas importantes, etc... Aparte también hay otras páginas dedicadas a asignaturas concretas, como el swad, el cual considero de muy fácil manejo y excelente.
  • ¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
Considero que estas herramientas son muy útiles, pero si sabes utilizarlas todas correctamente. En mi caso me centré solo en las que consideré necesarias para poder sacarles el máximo partido. Permiten estar en contacto continuo tanto con los compañeros como con el profesor (detalle este muy importante, así puedes ahorrarte tiempo y esfuerzo en dirigirte hacia las tutorías) y, además, son una enorme fuente de información.
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
Parte de la pregunta ya ha sido contestada resumiendo lo anterior. Por parte de las ventajas tenemos lo dicho antes, facilidad para comunicarse con todo el mundo, posibilidad de entregar documentos vía Internet...
Los inconvenientes serian pues la dificultad de manejar tantas herramientas, sobretodo cuando se es novato. También la falta de privacidad, básicamente hablando del facebook, dado que la gente prácticamente puede saberlo casi todo de ti, aunque apenas te conozca.
  • ¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?
La verdad que cuando escribes cosas en un blog es para que lo lea la gente y opine sobre ello, así que no tendría sentido que me desmotivara. En ese caso bastaría con no tener el blog y ahorrarse el problema. Con esto quiero decir que cuando la gente expone su opinión públicamente, es porque le motiva el hecho de que los demás opinen de lo que escribe.
  • ¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.
Sin duda alguna pienso que la mejor opción es no utilizar tantas herramientas. Sería mucho mejor concentrarse en unas pocas, así los usuarios se despistarían menos y sacarían mejor rendimiento de las herramientas. Somos la primera o de las primeras generaciones que disponen de tantas herramientas y seguro que con el tiempo se verá cuales son las mejores, para poder centrarse especialmente en esas.
A pesar de que el uso de las herramientas verdaderamente facilita las cosas, también sería justo que se pudiera seguir la asignatura de un método más "tradicional". Con esto me refiero a que seguramente haya personas que no les guste el uso de Internet y demás. Con lo cual una sugerencia sería que para el futuro el uso de las herramientas sea voluntario, y que exista la opción de hacer el examen sobre 10 puntos, y la otra opción es el uso de todas estas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario